lunes, 20 de enero de 2014

Talleres y encuentros literarios apoyados por Diputación y organizados por Ediciones Balnea, y Balnea Escuela Vida

"Un pueblo, un libro, una historia" regresa en abril con más autores
I.P. / Burgos - viernes, 17 de enero de 2014   

 



Esta iniciativa surgió de Ediciones Balnea y, dado su éxito, se volverá a lanzar en breve para llegar a otros pueblos, e incluso a los mismos que lo deseen con otros talleres. 
 
  
 
 


 
 
 






 
Ediciones Balnea y la DiputaciónProvincial trabajan para que este proyecto acerque la cultura a mayor número de municipios que en su primera etapa, en la que llegó a 19 localidades
 
 
Taller de Víctor Nuñez celebrado en Covarrubias.  Diario de Burgos
Taller de Víctor Nuñez celebrado en Covarrubias. Diario de Burgos
 
 
 
 
El proyecto ‘Un pueblo, un libro, una historia’ ha tocado a su fin en esta primera etapa de su recorrido por  la provincia, pero sus promotores Juan ManuelCrespo y Ana Isabel Núñez, ya están cocinando los talleres literarios que conformarán la nueva etapa que se pretende poner en marcha a partir de  primavera, concretamente en abril. Habrá nuevas incorporaciones, entre ellas la de Alberto Ibáñez Martín, autor de Poemas sin florecitas.
Con esta inclusión, el mundo de la poesía se hace un hueco en este proyecto cultura en el medio rural, en el que se mantendrá la filosofía con la que nació, la de trabajar el cuerpo y la mente. Esta es la gran apuesta de esta singular iniciativa, a la que, a juicio de Ana Isabel Núñez, se debe su éxito porque los autores no solo presentan sus libros, sino que cuentan su experiencia literaria para crear coloquios, enseñar métodos de relajación o visualización y dar herramientas para vivir mejor.  
El proyecto, que desarrolla ediciones Balnea y Balnea Escuela de Vida, en colaboración con la Diputación, se mantiene por tanto y la institución provincial como los editores de Balnea, esperan que este año se sumen más localidades al proyecto. Juan Manuel Crespo y Ana Isabel Núñez reiteran que son las propias localidades quienes tienen que mostrar su interés y solicitar los talleres.
En cuanto a éstos en la segunda etapa de ‘Un pueblo, un libro, una historia’, se incorporarán talleres como aprender a respirar, aprender a vivir; técnica metamorfica y reiki para liberar bloqueos emocionales; taller de mandalas; de sonidoterapia y el taller cuenta relatos para adultos, basado en el libro de relatos Relatos con gusto, publicado recientemente por Balnea, en el que han participado 26 autores y  en el que la gastronomía burgalesa es el ingrediente principal de los relatos.
Por otra parte, también se llevará a la provincia el nuevo libro de cuentos que Balnea publicará en breve Burgos y sus pueblos entre cuentos, producto precisamente de la experiencia del programa desarrollado el año pasado, desde el mes de agosto. Con este taller que se denominará ‘Cuentacuentos sobre Burgos, sus pueblos y sus personajes históricos’, se pretende acercar al público infantil y darles, desde la fantasía, la oportunidad de aprender a enfrentarse a sus miedos, nervios, enfados o complejos y a despertar en ellos la ilusión de conocer lugares de Burgos y provincia donde a los protagonistas de los cuentos les ocurren cosas.Este taller está enfocados a niños de 6 a 12 años, pero en general, el proyecto se dirige a todos los sectores de población, incluida la tercera edad.
Desde algunas localidades ya se han interesado por esta segunda etapa del proyecto. Así, Peñaranda de Duero y los colegios de los pueblos cercanos como Caleruega o Baños de Valdearados han pedido el taller ‘Transformando el miedo y el dolor en creatividad’, para padres y niños, que imparte la psicóloga Laura Terradillos, autora del libro de cuentos Qué le pasa a Benjamín, en el que ya han empezado a trabajar los escolares con los profesores. Laura Terradillos ha sido una de las participantes en el programa, junto a Paula Hernández, Víctor Núñez, Antonio Martínez, Sergio H. López, Nicolás Baruque, María B. Fernández y la propia Ana Isabel Núñez.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario