martes, 6 de diciembre de 2011

Artículo en El Correo de Burgos


Escritores en la carretera

Juan Carlos García Hoyuelos y Ana Isabel Núñez saborean el éxito de sus libros y continúan con sus agendas de presentación en toda España
Mar, 06/12/2011
A.S.R. / Burgos
Ni en sus mejores sueños Juan Carlos García Hoyuelos se imaginó que su poemario Se lo dije a la noche le guiaría por los caminos de la piel de toro con parada en distintas ciudades para su presentación. Tampoco que la segunda edición estuviera a punto de caramelo. Sorprendido igualmente está el director de Ediciones Balnea, Juan Manuel Crespo, del éxito de la primera novela del sello nacido el pasado mes de mayo. El positivismo deCon la fuerza de su interior, de Ana Isabel Núñez, ha tirado de él y lo ha llevado a numerosas localidades y a la imprenta, de donde en breve saldrá la tercera edición, 700 ejemplares más que se suman a los 1.400 ya publicados.
García Hoyuelos y Núñez constituyen un rara avis en el panorama editorial burgalés. Es difícil ver un libro escrito por un autor aficionado y nacido y crecido a orillas del Arlanzón emprender un camino como el de los mencionados.
«Estamos muy contentos del éxito que está teniendo esta novela que no deja de ser algo sencillo», expone el responsable de Ediciones Balnea y considera que la razón de ese triunfo se encuentra en el positivismo que envuelve sus páginas: «Es un canto al optimismo y en estos tiempos, que no son fáciles, la gente se agarra a ella aun a sabiendas de que no les va a salvar de la situación».
Narra la historia de dos hermanos adultos y las diferentes maneras en que se enfrentan a la muerte de su madre.
El boca a boca está siendo su mejor promoción. Su primera salida la llevó hasta Vitoria. Allí contó con el apoyo del atleta Martín Fiz. Una reseña en su revista Runners en julio y agosto fue, en opinión de Crespo, definitiva para su despegue.
Después llegó una parada en Alhaurín de la Torre (Málaga) y el viernes estará en Soria, con la compañía de la también atleta Dolores Pulido.
No se queda aquí la tournée. Cerrada está su presencia en La Palma los primeros días de enero. En las islas afortunadas aterrizarán invitados por el director de Recursos Humanos del Cabildo de Canarias.
Las presentaciones reflejan el éxito de la novela. Sí. Pero también lo hacen los préstamos que se realizan en las bibliotecas de la provincia -todas tienen un ejemplar-, de los que están muy pendientes, y la información que llega de la empresa de distribución, donde les dicen que, a excepción de Óscar Esquivias, es la escritora local más solicitada en las librerías hasta ahora. Incluso ha desbancado a la primera novela de Tino Barriuso, Signo de interrogación, que vendió 1.300 ejemplares.
El poemario de Juan Carlos García Hoyuelos ha seguido una trayectoria muy parecida a la de la novela de su colega. Ha corrido como la pólvora gracias al boca a boca y a las particularidades de Se lo dije a la noche, con versos traducidos a las trece lenguas de la península ibérica. Este detalle es el que ha posibilitado su presentación en varias ciudades, además de en Burgos: Ciudad Real, Valencia y Murcia, donde además su autor recibió un reconocimiento por su labor en la difusión del murciano.
Pronto lo hará en León, Benavente (Zamora), Vigo, La Coruña, Zaragoza y Bilbao, donde se enmarcará en un concierto de los artistas que participan en el poemario-disco cantando en castellano y en euskera. En lontananza se encuentra un posible viaje a Buenos Aires. De momento, solo es una posibilidad.
Se lo dije a la noche está a punto de agotar su primera edición, de 1.500 ejemplares, y, en función de las ventas navideñas, Ediciones Beta se planteará una segunda.
«Es como vivir en un sueño. Tenía esperanza de que tuviese buena acogida, pero no a este nivel. Está siendo impresionante», sentencia y añade que ha superado de largo sus expectativas. «Puede que incluso me quede corto».
Hablan Crespo y García Hoyuelos de su aventura en el mundo exterior, pero también insisten en la excelente acogida burgalesa.
Un futuro por delanteCrespo confiesa que jamás pensaron en este arrollador inicio -«ni muchísimo menos»- y que es un buen empujón para continuar con ilusión. Esta borrachera de éxito no ha impedido a la editorial lanzarse a nuevos proyectos. Mimada especialmente estará la segunda parte de Con la fuerza de su interior, en la que ya está trabajando Ana Isabel Núñez y que calculan que puede estar lista para la Feria del Libro de Burgos.
Un libro, En el nombre del túper, de Nicolás Baruque sobre alimentación saludable; la reedición de la novela fantástica Hévelis, de Unai García; un volumen sobre la historia de Villadiego y otro sobre la del baloncesto en Canarias están pidiendo su sitio. Y lo tendrán.
Tampoco Juan Carlos García Hoyuelos se deja deslumbrar por los focos. Su escritorio ya acumula borradores de sus próximos poemarios, uno sobre Castilla y otro sensual y erótico, en la línea de este último. Pero, advierte, antes de tres años no saldrán al mercado. Aún le quedan otras mieles que saborear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario